Libros

El cementerio de Gerard Guix

Un cementerio, dos personajes y un montón de tensión (algunas veces hasta al estilo Carrie de King) en un mundo distópico donde todo es vigilado y nada lo que parece. 

Sinceramente, no pensaba hacer una reseña completa de este libro. ¡Para nada! Lo cogí porqué creí que, una historia corta me distraería de las ultimas novelas mas “serias” que había leído como El nombre del Viento o malas, como el decepcionante Historia del Futuro según Glory O’Brian de A.S.King.

Nada mas lejos de la realidad. Y esto me enseña que nunca se puede juzgar una novela por su tamaño o por la sinopsis de la contraportada y lo que crees que vas a leer.

El cementiri es una novela distópica que nos transporta a un mundo extraño aunque solo seamos espectadores de un escenario: el cementerio.

Esta novela corta merece una reseña y mucho mas eco por parte del público lector del género de ciencia ficción y futurista. Además creo que también puede ser una buena manera de iniciar el lector mas joven en este tipo de novelas y así crearles interés en la lectura.

SINOPSIS

En un futuro no demasiado lejano, está prohibido sepultar a nuestros muertos por talta de espacio en la Tierra. Solo los mas rebeldes o idealistas, intentaran romper con esta norma que es castigada con dureza. Isobel, una de estas rebeldes, llega a uno de los ultimos cementerios con la intención de sepultar a su madre. A conseguido parar durante unas horas el proceso, pero en pocos dias, tendrá que incinerar a su madre como obliga la lei

Por esta chica, el cementerio se convierte en un paraiso donde cree que es posible hacer realidad su deseo, y Travis, el enterrador, es su ultima oportunidad y esperanza. Pero eso, al mismo tiempo, supone para ella una perdición.

Gerard Guix – Ciència ficció – 176 pàgines – GRUP 62 

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO:

La ambientación: ¡el cementerio se lleva la palma!

Sin duda lo mejor del libro para mi. Como ya he comentado, la historia pasa casi exclusivamente en un solo escenario: el cementerio. Pero creedme cuando os digo que la descripción del lugar me ha echo helar la sangre algunas veces, sentir el frío de la protagonista otras o la tensión del momento electrizante en otras.

Gerard Guix sabe como hacer descripciones sin ser aburrido pero a la vez sin omitir detalles. En la justa medida vaya. Se puede decir que es capaz de preparar un terreno inmejorable para la acción. Y para que yo alabe las descripciones que es lo que menos me gusta en general en una novela…

Por cierto, esta es una de las cosas que mas me ha sorprendido de la novela. Como, un solo escenario, es capaz de transmitir tantas emociones, si se sabe usar, describir e ambientar adecuadamente, claro está.

El giro dramático

Cuando por fin creía saber como iba a acabar el libro, ¡vaya cambio de guión! Nada acaba siendo lo que yo me había imaginado. Y bueno, como a todo lector, me encanta cuando me sorprenden. No hace falta demasiados giros de guión, solo con uno pero bien puesto, en el momento justo y que te deje sin habla.

Puede que, en este caso, sea verdad que, con un poco mas de lectura de novelas distòpicas, hubiera sido capaz de entrever un poco mas ese final, pero, ¿sabéis que os digo? Mejor porqué así me sorprendió mucho mas.

Travis y Isobel.

Otra de las razones por la que no vi a venir el final también es porque disfruté demasiado de los protagonistas. Por fin personajes fuera de los clichés más típicos. Sus caracteres reposados y tranquilos, sobretodo el de Travis, me cautivaron. Personajes fuera del guión del “héroe” del que estoy acostumbrada a leer.

Travis... bien de él nunca sabes nada en claro. No tienes ni idea de lo que le motiva o realmente le interesa respecto a Isobel. Me imaginé mil cosas antes de sacar alguna conclusión en claro sobre él. Me encantó que fuera tan enigmático.

Isobel si que busca algo, una seguridad que no puede encontrar en el mundo fuera dispótico del cementerio. Además tiene un claro objetivo: sepultar a su madre. Su carácter tierno y sincero pero a la vez rebelde, hace que realmente te encariñes con ella.

En cuanto a su historia de amor, la verdad es que me gustó. No es empalagosa ni cansina aunque si se sabe des de un principio que va a pasar. Sin embargo, no creo que el autor intentara esconder la atracción que los personajes sienten el uno por el otro.

La escena de la madre.

Contar esta escena seria hacer un spoiler muy grande. Y, básicamente, no lo voy a hacer. Pero me gustó un montón esta escena y quiero dejar constancia de ello.

Se que nombrar una escena como razón para leer un libro no es hacer una buena reseña del libro: “lee este libro porque me encanta lo que pasa en ese momento” (hasta cuando leo una frase así hasta pongo voz de niño pequeño). Pero que quereis que os diga. Por esto es un blog personal y aquí las normas las pongo yo.

Lo que quiero decir, al fin y al cabo, es que esta escena (no dejaré prenda alguna de lo que pasa) la viví super intensamente. Solo podía pensar: ¿que está pasando? y a la vez quedarme alucinada con la descripción y la ambientación del momento que la protagonista estaba viviendo.

Fue un climax final muy bueno.

EN RESUMEN…

Se que este libro es bastante desconocido y, además, he sido incapaz de encontrar si tiene edición en español. Aún así, he querido hacer justicia del momento trepidante que Gerard Guix me ha echo vivir con este relato dejando constancia con una reseña.

Y, si además puedo animar a alguien a leer esta distopia estaría mas que feliz.

Otras reseñas: GoodReadsLa finestra DigitalEl Biblionauta – Racó per llegir

 

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. No conocía éste título, pero parece muy interesante, así que lo apunto en la lista de libros pendientes. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *