Libros

El espíritu de los hielos de Maite Carranza

Maite Carranza es una de mis escritoras juveniles catalanas favoritas. Con sus libros y sus frases he pasado momentos alucinantes. Recuerdo con mucho cariño la saga de La guerra de las brujas que me lo leí hace mas de 7 años y casi del tirón. La emoción que sentí leyendo la historia de Anaïd y todo su evolución en el mundo de las brujas, fue mágica.

Pero basta de nostalgia. Hoy os vengo a hablar de otro de sus libros, El espíritu de los hielos publicado por primera vez en 1990 y reeditado el 2010. Se trata de un libro Young Adult para un público joven.

SINOPSI

Todo empieza en Groenlandia, el país del frío. Una joven inglesa, un capitán de barco, un esquimal y un espíritu de los hielos se encuentran en una noche mágica. El azar les empuja a emprender un viaje fascinante mientras huyen de un antropólogo obsesionado por capturar seres míticos para convertirlos en piezas de museo.
Otilia, el joven Anarfiq y D.J. se embarcan sin saberlo en una aventura peligrosa, romántica, y a veces humorística, que les llevará más allá del Ártico, hasta la Amazonia…

El espíritu de los hielos. 1990, Maite Carranza.

Vamos a ser claros des de un principio: con este libro Carranza me cayó a los pies. Aunque hay que reconocer que es un libro bastante viejo y hasta de antes de iniciar su fama, sin duda El espíritu de los hielos no está para nada a la altura de su nivel habitual. Me da mucha pena empezar el blog con una reseña negativa, pero hay que contar la verdad.

El espíritu de los hielos es uno de esos libros que lees y ya sabes que no te va a gustar. Ni a un público más juvenil. Así a groso modo podría explicarlo por sus múltiples incoherencias, su poco realismo y sus personajes completamente planos.

Pero ahí van los detalles de lo que no me gustó:

 

Razones porque no me gustó:

NO ME GUSTÓ NADA LA HISTORIA DE AMOR, si es que se puede llamar así, entre Otilia y D.J. Sinceramente la encuentro improbable, insostenible y muy poco creible. Y además, por mala suerte el eje de todo el libro se basa en la historia romántica.

Aunque puedo llegar a entender que el chico -bastante mayor que la chica- se enamore de una adolescente,  lo que si que no me trago es que D.J. se deje llevar por las incoherencias de Otilia. Este chico baila al son de ella. Sí, el amor nos hace hacer cosas estúpidas pero es que D.J. hace mas que eso. Cambia su prespectiva de la chica cada dos segundos. Es un continuo “ahora me caes bien, ahora no te soporto” que se hace insoportable sobretodo viniendo de un personaje que se supone que es mas grande y por lo tanto mas maduro.

Lo que mas me frustra es que él hace exactamente casi todo lo que ella le pide. ¿Que la chica quiere ir con una helicóptero viejo y sin uso de expedición en medio de la selva? Sin ningún problema, vamos. ¿Que la chica quiere ir al norte del mundo? También, ¿porque no?

Voy a matizar que D.J. “casi” hace todo lo que ella dice  porque por suerte no tienen relaciones cuando ella es aún menor. Por suerte no le hace caso en una cosa. Gracias a dios.

 

NO ME GUSTA LA PROTAGONISTA, OTILIA: porque es, verdaderamente, fastidiosa. Una niña rica, caprichosa y sin conciencia de la realidad ni del peligro. En todo momento quiere hacer lo que ella quiere. Básicamente es como un bebé.

Y lo peor es cuando algo no pasa como ella quiere. Si hasta decide lanzarse al océano porque D.J. no quiere tener relaciones con ella! Sin duda es un personaje tan plano que no vale la pena ni escribir mucho mas.

 

NO ME GUSTA LA POCA CREDIBILIDAD DEL VIAJE: La narración y descripción del viaje me parece de lo mas improbable. Los protagonistas se adaptan tan fácilmente a los nuevos paisajes que parece que se esten paseando por su casa:

Els quatre dies d’estada a la ciutat li havien servit per ambientar-se amb una facilitat i rapidesa envajables. Es movia amb la candència de les mulates, reia demostrant les dents blanques, com els nadius, i la seva veu imitava la musicalitat sensual del portugés” (189)

No se habla en ningún momento del cambio tan brusco que es pasar de un clima frío a un clima tropical. La aventura en la selva, aun que con algunas dificultades, tendría que basarse mucho mas en lo desagradable del terreno e igual en la travesía al ártico. Carranza lo tiene solucionado con un par de tormentas que los personajes solucionan sin mas.

 

NO ME GUSTA LA POCA IMPORTANCIA DEL ESPÍRITU DE LOS HIELOS: Con el jugo que se podría haber sacado a un personaje tan interesante y no tiene casi nada de protagonismo! El Iouq, como se llama el espíritu de los hielos, y también Anarfiq, tienen un papel tan y tan secundario que casi que no tienen relevancia para la historia. 

Bueno si, tienen una función muy importante: son una muleta para desarrollar la historia de amor entre D.J y Otilia y es una pena. Estos personajes mas infantiles podrían dar un toque muy interesante a la historia. La harían mas entretenida, más distraída e menos enfocada al tema tan mal desarrollado del amor.

EN RESUMEN…

Poco tiempo voy a desperdiciar resumiendo más las sensaciones que me ha despertado este libro de Maite Carranza. Mucha decepción y frustración. Por suerte sabemos que Carranza goza de verdadero talento así que no os leáis El espíritu de los hielos ni dejáis que lo lean vuestros hijos mas adolescentes.

Probad con otra cosa de la autora como La guerra de las brujas que ya os he mencionado antes.

 

 

 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *